Seguinos Facebook Twitter Instagram

Sobre el premio

El Premio MAD 2015 está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de diseño de indumentaria que no hayan presentado aún su obra en público.

Partiendo de ésta base de aspirantes, un grupo de diseñadores consagrados elegirá de entre los participantes a uno para apadrinar. Durante dos meses, les brindarán ayuda en la confección de un conjunto de indumentaria para participar en el concurso y ser juzgado por sus jueces.

Los finalistas podrán exhibir su traje junto con el de su patrocinante en una muestra a desarrollarse en los salones del Museo Nacional de Arte Decorativo durante el mes de julio 2015.

La muestra finalizará en Agosto 2015, con la ceremonia de entrega de premios.

Fechas

15-04-15: Presentación de trabajos en la web.
30-04-15: Anuncio de finalistas.
Mayo y Junio: Trabajo de tutoría del patrocinador con el concursante.
Julio 2015: Exhibición en Museo Nacional de Arte Decorativo de trajes de jóvenes diseñadores y de diseñadores patrocinadores.
Agosto 2015: Gala entrega Premio MAD.

 

1º Premio: $80.000 y estatuilla
2º Premio: $15.000 y estatuilla
Premio voto del público y estatuilla

Patrocinadores

Con este premio de carácter anual se quiere otorgar un reconocimiento institucional al diseño tanto en su aspecto creativo como en su rol de industria cultural.
Right

Min
AGOSTINI

Estudió Arquitectura en la Universidad de Belgrano. Realizó un Internship en Arquitectura - KU University, EE. UU., y ejerció como arquitecta en Londres, Inglaterra. Se especializó en moda en Milán, cursando un posgrado en Instituto Europeo di Design (IED). Es citada en la publicación Los 100 mejores diseñadores de moda contemporáneos, de Paz Diman, MaoMao Publications (febrero 2012).

Presentó sus colecciones en las semanas de la moda más importantes tanto a nivel local como internacional, como Mercedes Benz New York Fashion Week, Workshop Paris, Bread and Butter en Barcelona, Milán y Londres, entre otros.

Fue Invitada de Honor al Encuentro Latino de la Moda y es miembro del Comité Académico de la Moda, iniciativa desarrollada por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Cerrar
Left Right

Martin
CHURBA

Ha logrado una intensa experiencia en el mundo de la moda y el diseño. Con formación en artes escénicas y en diseño gráfico, descubrió su pasión por lo textil y se convirtió en un importante referente de calidad artística.

En los 90, conformó la empresa TrosmanChurba, un proyecto de indumentaria que revolucionó el mercado local. En 2002 se desarrolló de manera independiente y comenzó a gestar Tramando, emprendimiento que combina investigación textil con desarrollo estratégico del diseño.

Su estilo abarcador reúne una unidad de diseño textil, diseño de indumentaria, de objetos para la casa, como también consultoría de imagen y diseño de campañas para empresas.

Martín Churba fue reconocido por su trayectoria en varias ocasiones, destacándose los premios Tijera de Plata, Diente 2004, emprendedor Endeavor 2000, premio Konex en 2002, 2008 y, en 2012, fue galardonado con un Konex de Platino como diseñador de indumentaria.

Cerrar
Left Right

Benito
FERNÁNDEZ

Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 1984 ingresó en Flego. En 1985 se graduó como Fashion Designer en la Paris American Academy.
En 1994 inauguró Benito Fernández Maison, especializándose en la alta costura.
Profesor por algunos años en la Cámara Argentina de la Moda, en la actualidad Benito ocupa parte de su tiempo en dictar seminarios y charlas, donde comparte su visión particular de la moda.

A lo largo de su carrera, ha recibido varios premios, entre los que se destacan:
Premio Diseñadores 2000, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Premio Moët & Chandon a la creatividad y alta costura.

Ha estado presente en diversos desfiles internacionales como: Fashion Week Miami, Acapulco (México), Fashion Week Bogotá (Colombia), Colombia Moda Medellín, Fashion Week Chile 2006, Miami Fashion Week 2008, Estudio Soho en el Wynwood Art District, Glasgow Fashion Week 2008, New York Fashion Week 2009, Chicago Latin Fashion Week 2009.

En 2009 y 2010 participó como jurado en Feria Puro Diseño.
En 2010 fue elegido como representante de Marca País por su labor y trayectoria en la moda.

Cerrar
Left Right

Cecilia
GADEA

Diseñadora de Indumentaria, graduada en Diseño Gráfico por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 1993, ganó el Concurso de Jóvenes Diseñadores “Tela y Talento”, de la firma Alpargatas. Obtuvo una beca para estudiar en el Central Saint Martin School of Arts & Design de Londres. A partir de entonces, trabajó en diversas empresas de indumentaria, acumulando una sólida experiencia en desarrollo de producto y medios de producción.

En 2000, lanzó su primera colección independiente. Actualmente diseña y comercializa sus colecciones a través de la marca que lleva su nombre.

Recibió el premio Tijera de Plata, otorgado por la Cámara Argentina de la Moda a la mejor colección Nueva Costura.

Presentó sus colecciones en los eventos más importantes: Asunción Fashion Week y Tokio.
Fue Invitada de Honor al Encuentro Latino de la Moda. Durante 2014, recibió el premio Mujeres Creativas, otorgado por la Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación.

Es miembro del Comité Académico de la Moda, iniciativa desarrollada por la UP.

Cerrar
Left Right

Vero
IVALDI

Diseñadora de Indumentaria por Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su estilo se caracteriza por su trabajo a partir de la moldería, piezas delimitadas a partir de los ejes corporales y líneas de pinza, reubicadas como partes de un plano de construcción.

Fue finalista en Des Jeunes Createurs de Mode (edición 15): desfile Carrousel de Louvre (Francia, 1997).

Desde 2001 hasta 2010 presentó 16 colecciones en la Buenos Aires Fashion Week.
En 2009, presentó “Escondida”, en Colombia Moda. Ese mismo año, apareció en el libro Atlas of fashion designers, de Laura Eceiza, como uno de los diseñadores más influyentes de los últimos años.

Es una constante en su trabajo la resemantización y el reprocesamiento de los materiales, incorporando asimetrías matemáticas e irregularidades calculadas.

Recibió los premios Tijera de Plata Diseñadora Revelación 2000 (Cámara Argentina de la Moda) y Tijera de Plata Diseño con Identidad Propia 2004 (Cámara Argentina de la Moda).

Cerrar
Left Right

Marcelo
SENRA

De formación arquitecto por la Universidad de Morón, en la Provincia de Buenos Aires, sus antecedentes demuestran una amplia trayectoria y excelencia con haberes de premios y presentaciones internacionales.

En 1993, fue galardonado por la revista Para Ti como Revelación Diseñador Joven. En 1999 fue designado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para representar al país en el Carrousel del Louvre, en París. En ese mismo año se le otorgó el segundo premio compartido dentro del certamen Diseñador 2000, auspiciado por el Gob. de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió de la Cámara Argentina de la Moda, el premio Tijera de Plata como Mejor Diseñador con Identidad.

En el año 2010 fue galardonado Tijera de Plata como Mejor Diseñador con Identidad y Tijera de Oro.

Su característica principal es prevalecer lo artesanal y autóctono argentino, y elevarlo a un prêt-à-porter urbano. Combinando un mix de texturas y colores, y utilizando como materiales distintivos: gasas, satenes y capullos de seda natural, telas realizadas en telar, lanas de oveja y vicuña, cueros, rafia, algodones, alpaca, plata y chaguar.

Cerrar
Left Right

Laura
VALENZUELA

Estudió Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También estudió dos años fotografía y realizó varios talleres de arte.

Ejerció como docente de diseño en la UBA y en otras universidades.

Fue jurado de distintos concursos de diseño. Participo en varios desfiles locales (BAF, Fashion Edition, etc.) y ganó algunos concursos de diseño que le permitieron, a su vez, presentar sus colecciones en París.

Fue invitada a participar en Colombia Moda y seleccionada por un jurado internacional para presentar su colección en el Mercedes Benz New York Fashion Week 2010.

Sus diseños se identifican por ser prendas únicas, de estilo nostálgico, contemporáneo y de una transgresión sutil y poética. Sus colecciones están conformadas por series de piezas únicas de alta costura, y también por vestidos de novia. Cada prenda está concebida desde el concepto del reciclaje. Utiliza telas antiguas, como encajes y linos, que combina con sedas naturales, que más tarde interviene con distintas técnicas artesanales.

Su obra como artista se basa en collage con papeles antiguos, objet trouvé y bordado en hilo.

Cerrar
Left Right

Fabián
ZITTA

Diseñador de Indumentaria. Es uno de los principales referentes de la demicouture. El rasgo que define y conceptualiza la idea de su diseño es su interés en la transformación del vestido en un espacio flexible, generando diferentes texturas a partir de la intervención de láminas textiles.

Con géneros ultra procesados, plisados o tableados sobre molderías no convencionales, Zitta da origen a múltiples vestidos con impronta retro y vanguardista a la vez. Estas investigaciones e intervenciones sobre la forma lo llevaron a ser uno de los representantes más importantes de la Argentina en la Semana de la Moda en Nueva York. Ha participado en New York Fashion Week 2010 y 2013, así como en Milán Fashion Week 2012.

Presentó sus colecciones en eventos consagrados como Bafweek, Faena Art Center y Buenos Aires Runway, entre otros. Además, ganó los premios Mejor Colección 2012, por revista Susana; Mejor Colección, Pre Couture 2011 y Mejor Diseñador del año, otorgado por la Feria Puro Diseño.

Participó en la realización del vestuario del film Tetro, de Francis Ford Coppola, rodado en Argentina.

Fue invitado de honor del Encuentro Latino de la Moda y es parte del Comité Académico de la Moda desde 2014.

Cerrar
Left

Nadine
ZLOTOGORA

Nadine se graduó en el año 1996 en FADU-UBA en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil.

En 1994 resultó ganadora del 7º concurso “Tela & Talento” para jóvenes diseñadores organizado por la firma Alpargatas Textil S.A.

En 1995 gana una beca para cursar en el Central Saint Martins University of the Arts, Londres, Inglaterra. En el mismo año realiza una pasantía en Alpargatas Textil S.A hasta el año 2004 donde pudo trabajar en el sector de desarrollo de producto.

En el período 1995-1998 trabaja también en el área de producto de la firma Ona Saez.

Cursó en 1999 un seminario en Diseño Industrial –Domus Academy-en el Centro Cultural Borges.

En 2001 resulta nominada Diseñador Avant Garde por la revista Vogue internacional. En el mismo año es invitada a la Exposición Made in Argentina, Consulado Argentino en NYC.

Participó en las ediciones invierno/verano del Baf Week en el período 2000-2010.

Entre los premios recibidos podemos nombrar en 2004 y 2007 Tijera de plata Diseño con identidad propia, otorgado por la Cámara Argentina de la Moda.

Ha comercializado sus colecciones en países como Japón, Francia, EEUU.

Cerrar

El jurado

El jurado será el encargado de evaluar los trabajos presentados y asignar los premios.
El jurado estará integrado por los siguientes profesionales:

Lic. Susana Saulquin
Lic. Susana Saulquin
Licenciada en Sociología, UBA
Magister en Antropología Social y Política FLACSO
Directora de la Carrera de Especialización en Sociología del Diseño. Posgrado de FADU-UBA
Consultora especializada en tendencias sociales para el sector textil y de la indumentaria
Arq. Ricardo Blanco
Arq. Ricardo Blanco
Arquitecto, UBA
Doctor en Diseño Industrial, UBA
Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes 2010 - 2015
Director fundador de las carreras de Diseño Industrial y de Diseño de Indumentaria y Textil FADU-UBA
Premio Konex 1992; Premio Konex Platino 2002
Arq. Alberto Bellucci
Arq. Alberto Bellucci
Arquitecto, UBA
Director del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.
Miembro de número de las Academias Nacional de Bellas Artes y Provincial de Artes y Ciencias de San Isidro
Premio Konex de Estética, Teoría e Historia del Arte 2006
Olga Muro de Nadal
Olga Muro de Nadal
Profesora de Lengua y Literatura. Instituto Privado del Profesorado S.C.
Máster en Anticuariado y peritaje de obras de arte. Ifapme - Bélgica
Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires
 
Gaby Herbstein
Gaby Herbstein
Fotógrafa y artista visual.
2002 Premio Fundación Huésped, Buenos Aires, Argentina.
2009 Primer Premio al mejor libro del año para "Aves del Paraíso”
2011 Premio Clover, Swarovski. Buenos Aires, Argentina

FINALISTAS

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo felicita a los finalistas del certamen.

Gonzalo Andrade, Denise Clain-Domenget,
Fiamma Foschia, Paula Gómez Kempel,
María Florencia Kamakian, María Pérez Monsalvo,
Jessica Pulló, Romina M. Rodríguez, Magali Sasia.

Main sponsor

Banco HSBC

AUSPICIANTES

Distrito de diseño CMD Distrito de diseño CMD Academia Nacional de Bellas Artes Museo Nacional de Arte Decorativo